Blog de Las Ideas

Líderes en Noticias y Actualidad de Marketing Digital, Negocios Online y Eventos

RECURSOS

CONTACTO

¿La IA filtra nuestra información?

Para muchos la Inteligencia Artificial [IA] es algo que sigue siendo completamente desconocido pues se ha presentado de tantas maneras que no se termina de entender cuál de ellas es la que de verdad es. La verdad es que la IA es una rama de la ciencia de la computación que tiene como propósito construir máquinas que puedan aprender, razonar y crear. 

Para poder entender mejor es necesario saber que la IA funciona en tres grandes redes: 

  • La robótica
  • Los sistemas de conocimiento 
  • El procesamiento del lenguaje natural

Cada uno de estos aspectos juega un papel muy importante en la manera como interactuamos hoy en día con el internet y sus bases de datos. El más importante de los funcionamientos es el Procesamiento del Lenguaje Natural [PLN] debido a que su tarea principal es estudiar la manera en cómo ocurre la comunicación entre los humanos y las máquinas. 

Esto permite que la IA pueda procesar una gran cantidad de datos y a su vez filtrarla para facilitar el trabajo de diferentes áreas de compañías. Igualmente esto ayuda a agilizar los tiempos de reacción que ayudan a estudiar los mercados y alertar a las empresas cuando se está buscando un tema en específico.

Ahora ¿Por dónde se recolectan estos datos? 

La respuesta es: por medio de las redes sociales. Gracias a las diferentes interacciones que tenemos día a día la IA puede registrar los clics que damos y almacenar el tipo de búsquedas que hacemos. Puede saber también si lo que queremos es comprar un producto o si simplemente nos encontramos cotizando para un futuro. 

Entre las principales funciones que aporta esta lectura de datos a las diferentes empresas, al marketing y a las mismas redes sociales se encuentra: 

  • Análisis de sentimiento: Clasificación automática de opiniones. 
  • Intencionalidad del mensaje: Sistema que separa las preguntas de las quejas, los mensajes de ayuda de las sugerencias, entre otro tipo de mensajes que se pueden encontrar en las redes sociales.  
  • Detección de “Influencers”: Con esta herramienta se pueden detectar personas que influyen en las redes sociales, que se dedican a hacer campañas ya compartir pensamientos positivos. 
  • Detección de “Haters”: Al igual que el anterior punto, se puede detectar las cuentas que se encuentren manchando la reputación o ejerciendo acciones o hostigamientos contra otros usuarios. 
  • Detección de Topics: Gracias al potente análisis sistemático con el que se cuenta se pueden descubrir los principales temas de conversación y localizar la manera más sencilla para llegar a los clientes
  • Hábito de usuarios: Se pueden descubrir las rutinas de los clientes, el horario en el que reciben los mensajes o la semana en la que se hacen más quejas. 
  • Viralidad: Revisa la viralidad de los mensajes, la actividad generada y el nivel de engagement que generó en los usuarios. 
  • Control y auditoría del contenido: Se podrán crear alertas, intenciones o usuarios específicos para asignar una tarea a la herramienta de manera automática. 
  • Geolocalización: Se puede ubicar donde está el tráfico de cada una de las plataformas por medio del acceso a su localización y a los mensajes emitidos. 
  • Creación de informes interactivos: Se puede facilitar la lectura de datos con una presentación visual con gráficos que ayudarán a revelar los patrones de manera más sencilla

Tras esto se puede ver cómo la IA tiene acceso a una gran cantidad de información que le sirve para filtrar a cada una de las personas que cuenta con algún tipo de registro en la red.

Y tú, ¿Ya sabías todo esto?

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Quis ipsum suspendisse vel facilisis.

Categorías

Trending posts