Para nadie es desconocido que en los últimos años un tema que ha preocupado a la sociedad es el futuro que tendremos y cuánto tiempo nos queda.
Sin ir muy lejos, empresas nacionales se encuentran actualmente comprometidas con reducir su impacto ambiental y generar un futuro próspero para las siguientes generaciones.
De acuerdo con el “The sustainability Yearbook” de S&P Global, para la edición de 2022 16 de las 716 compañías que entraron este año son Colombianas, un incremento frente al anuario de 2021.
En este espacio se evalúa a las empresas que fueron más sostenibles durante el año de acuerdo con el monitoreo del índice de sostenibilidad Dow Jones y la Evaluación de Sostenibilidad Corporativa (CSA) de S&P Global.
Para tener un poco más de claridad de cómo se evaluó a las empresas para entrar en este anuario el director ejecutivo de S&P Global, Douglas Peterson, mencionó que el resultado no solo se basa en su éxito en tendencias comerciales sino en su papel en frentes como: lo ambiental, lo social y la gobernanza en sus decisiones económicas.
Por cada segmento analizado se da una calificación. Al tener una puntuación global se tendría el ranking con el que se definió el tipo de reconocimiento para cada empresa.
Las empresas que obtuvieron una puntuación superior a 60 y que estén entre el 1% de los mejores de la industria recibieron la distinción de oro que, en el caso local, lo lograron: Grupo Argos, Cementos Argos y Nutresa.
Para aquellas que se encuentren entre el 1% y el 5% de las mejores de su sector y su puntaje básico sea de 57, se les otorgó una distinción de Plata. Quienes ocuparon este puesto fueron: Bancolombia y Transportadora de Gas Internacional.
Para el Bronce se tuvo en cuenta a las empresas que se encuentran entre el 5% y el 10% más sostenibles de su segmento y que fueron calificadas con un puntaje mínimo de 54. Suramericana y Celsia fueron las compañías nacionales que recibieron esta distinción.
Las empresas miembros del anuario son: Banco de Bogotá, Banco Davivienda, ISA Interconexión Eléctrica, Almacenes Éxito, Grupo Energía Bogotá, Promigas, Ecopetrol y Organización Terpel. Estas se encuentran entre el 15% y el 30% de los mejores calificados por lo que se les permite entrar en esta sección.
Entre todas estas empresas se contemplaron diversos factores pero sobre todo la posibilidad de un futuro que le brindan a la sociedad colombiana desde los sectores en los que se encuentran.